Blog del inversionista exitoso
¿AFORE O PPR?

En el mundo de las finanzas personales, para quienes contamos con un empleo formal y ante la ley, contamos con un instrumento de inversión que servirá para hacerle frente a los gastos que tendremos que realizar en nuestra vejez, varios países cuentan con un instrumento similar; en Estados Unidos lo conocen como 401k y en México como administradoras de fondos para el retiro o AFORES.

En México, este concepto de ahorro para el retiro comenzó a mediados del año 1997, en donde el trabajador, el patrón y el gobierno serán los responsables de aportar a una cuenta administrada por empresas privadas autorizadas para hacerle frente a los gastos de su retiro, dejando atrás un modelo de pensión que se otorga mediante el Instituto Mexicano del Seguro Social en donde se podía recibir una jubilación dependiendo el salario mensual que recibía el trabajador durante los últimos años de su vida laboral.

Desde entonces, muchas empresas de estas administradoras de fondos para el retiro fueron creadas, pero al final, muchas o han desaparecido o se han fusionado con otras.

El que estas cosas sucedan no significa que nuestro dinero corre peligro, dado a que las empresas administradoras están muy bien reguladas por institutos y comisiones para salvaguardar y proteger nuestros ahorros, así que, si alguna institución o banco quiera realizar alguna venta, sesión o querer declararse en bancarrota, deberá pasar por muchos, muchísimos filtros de revisión y auditorías antes de que una de estas empresas quiera desaparecer nuestro dinero o esté pensando en querérselo llevar a las Islas Caimán.

No obstante, el hecho de que nuestro dinero este bien protegido, no significa que está bien administrado. Cuando nuestro patrón deposita bimestralmente a nuestra cuenta de la AFORE, este dinero pasa a un bloque de inversiones conocida como SIEFORES donde de acuerdo a nuestra edad, nuestro dinero pasa a diferentes instrumentos de inversión y comienza a generar rendimientos.

¿POR QUE LAS AFORES NO PAGAN BUENOS RENDIMIENTOS?

Mucho se dice que las AFORES no pagan buenos rendimientos. ¿Piensas tú lo mismo?, ¿de dónde tomaste el dato de que las AFORES no pagan buenos rendimientos?, lo sabes por las tablas comparativas que presentan las AFORES, o de la gran cantidad de videos que suben otros YOUTUBERS.

Existen un par de razones por las que no vemos crecer nuestro dinero en las AFORES, una de ellas es por la distribución de instrumentos en lo que las AFORES invierten. Dependiendo la edad, es en el bloque de instrumentos en donde se pone tu dinero a trabajar, imagínate que conocieras la distribución, y tú de manera independiente lo depositas en los mismos instrumentos que utilizan las AFORES, es muy probable que tendremos los mismos resultados. Otra razón del porqué de los rendimientos que recibimos se debe al tiempo en que se pone a trabajar el dinero de nuestra AFORE, por ejemplo, cada 2 meses nuestro patrón deposita a nuestra AFORE, y es a partir de ahí  cuando nuestro dinero comienza a trabajar. Las AFORES invierten en la bolsa de valores y si el dinero cae cuando alguna acción está al alza, es probable que, si hay alguna baja considerable, perderemos algo de dinero.

Los planes personales de retiro o PPR como también se les conoce, son cuentas individuales de inversión para el retiro, tienen las mismas facultades y beneficios a las de una AFORE, con la diferencia de que las aportaciones se pueden realizar en cualquier momento y no como las AFORES en las que hay que esperarse cada 2 meses para que el dinero comience a trabajar. Una de las grandes ventajas es que existen varias empresas con diferentes productos especializados en fondos para el retiro, en donde nos dan un poco más de libertad de inversión. Podemos armar un portafolio estratégico e inteligente en cuanto a los instrumentos y el dinero se pone a trabajar en el momento que nosotros decidamos.

En una ocasión, un compañero inversionista durante una mentoría, me expuso su interés en invertir en una PPR. La persona contaba con un empleo formal pero después de trabajar por varios años puso su propia empresa, por ser patrón decidió no darse de alta en el IMSS y por este motivo dejó de recibir aportaciones a su AFORE. Estaba buscando abrir una PPR para contar con su propia cuenta para el retiro y me preguntó ¿cuál le podría recomendar?, a lo que yo le contesté con otra pregunta.  ¿Qué pasa con tu AFORE?, no te interesa seguir aportando ahí?. Esta persona estaba bien segura de que tener su dinero en la AFORE era como tirarlo a la basura, le pedí que me proporcionara algunos estados de cuenta para ver cuánto tenía ya ahorrado y en qué situación estaba.

Después de realizar un análisis, quede sorprendido, pues resulta y resalta que esta persona había dejado de aportar a la AFORE por más de 7 años, y tan solo en un año sin haber hecho aportación alguna, únicamente con lo que tenía ahorrado, tuvo poco más de un 25% en rendimientos, nada más por haberlo dejado ahí, si no me crees tengo un video en mi canal con la evidencia.

¡Como vez!, ¡la AFORE será para muchos mexicanos el único instrumento de inversión que les servirá para hacerle frente a sus gastos en la vejez, si te interesa tener algún otro instrumento adicional, adelante, sin miedo al éxito!, pero si no, te recomiendo potencializar al máximo el instrumento de inversión que ya tienes, como la AFORE. Existen muchísimas oportunidades y beneficios que se pueden obtener al invertir en ellas. OJO, no busques una AFORE por el simple hecho de que, si da más en rendimientos. En su mayoría, las AFORES que dan buenos rendimientos es porque también pueden tener altas comisiones. Busca una AFORE por la calidad de su servicio, creo que es mejor tener una gotita segura y teniendo a alguien que te respalde, a tener un manantial y a nadie que te de la mano para nadar en las corrientes burocráticas y los dolores de cabeza que te ocasionarán al momento que estés realizando algún trámite.

Analiza bien a bien si una PPR sería lo mejor para ti o prefieres quedarte con tu AFORE y sacarle todo el provecho posible, al cabo ya la tienes. En mi canal cuento con varios videos en donde puedes armar algunas estrategias con tu AFORE. Nos vemos a la próxima y Éxito con tus emprendimientos e inversiones.

Sigue leyendo
Antes de invertir... Leer más
En sus marcas, listos… ¡a Invertir! Leer más
Tabla de Instrumentos de Inversión para obtener $10,000 mensuales - Octubre 2022 Leer más
Sitio Web Desarrollado por:
Copyright © 2022
Copyright © 2022
Sitio Web Desarrollado por: